sábado, 12 de octubre de 2013

DATA WAREHOUSE


Un Datawarehouse es una base de datos corporativa que se caracteriza por integrar y depurar información de una o más fuentes distintas, para luego procesarla permitiendo su análisis desde infinidad de pespectivas y con grandes velocidades de respuesta. La creación de un datawarehouse representa en la mayoría de las ocasiones el primer paso, desde el punto de vista técnico, para implantar una solución completa y fiable de Business Intelligence.

 La ventaja principal de este tipo de bases de datos radica en las estructuras en las que se almacena la información (modelos de tablas en estrella, en copo de nieve, cubos relacionales... etc). Este tipo de persistencia de la información es homogénea y fiable, y permite la consulta y el tratamiento jerarquizado de la misma (siempre en un entorno diferente a los sistemas operacionales).


El término Datawarehouse fue acuñado por primera vez por Bill Inmon, y se traduce literalmente como almacén de datos. No obstante, y como cabe suponer, es mucho más que eso. Según definió el propio Bill Inmon, un datawarehouse se caracteriza por ser:

·         Integrado: los datos almacenados en el datawarehouse deben integrarse en una estructura consistente, por lo que las inconsistencias existentes entre los diversos sistemas operacionales deben ser eliminadas. La información suele estructurarse también en distintos niveles de detalle para adecuarse a las distintas necesidades de los usuarios.

·         Temático: sólo los datos necesarios para el proceso de generación del conocimiento del negocio se integran desde el entorno operacional. Los datos se organizan por temas para facilitar su acceso y entendimiento por parte de los usuarios finales. Por ejemplo, todos los datos sobre clientes pueden ser consolidados en una única tabla del datawarehouse. De esta forma, las peticiones de información sobre clientes serán más fáciles de responder dado que toda la información reside en el mismo lugar.

·         Histórico: el tiempo es parte implícita de la información contenida en un datawarehouse. En los sistemas operacionales, los datos siempre reflejan el estado de la actividad del negocio en el momento presente. Por el contrario, la información almacenada en el datawarehouse sirve, entre otras cosas, para realizar análisis de tendencias. Por lo tanto, el datawarehouse se carga con los distintos valores que toma una variable en el tiempo para permitir comparaciones.

·         No volátil: el almacén de información de un datawarehouse existe para ser leído, pero no modificado. La información es por tanto permanente, significando la actualización del datawarehouse la incorporación de los últimos valores que tomaron las distintas variables contenidas en él sin ningún tipo de acción sobre lo que ya existía.

 Otra característica del datawarehouse es que contiene metadatos, es decir, datos sobre los datos. Los metadatos permiten saber la procedencia de la información, su periodicidad de refresco, su fiabilidad, forma de cálculo... etc.

 Los metadatos serán los que permiten simplificar y automatizar la obtención de la información desde los sistemas operacionales a los sistemas informacionales.

 Los objetivos que deben cumplir los metadatos, según el colectivo al que va dirigido, son:

·         Dar soporte al usuario final, ayudándole a acceder al datawarehouse con su propio lenguaje de negocio, indicando qué información hay y qué significado tiene. Ayudar a construir consultas, informes y análisis, mediante herramientas de Business Intelligence como DSS, EIS o CMI.

·         Dar soporte a los responsables técnicos del datawarehouse en aspectos de auditoría, gestión de la información histórica, administración del datawarehouse, elaboración de programas de extracción de la información, especificación de las interfaces para la realimentación a los sistemas operacionales de los resultados obtenidos... etc.


 Por último, destacar que para comprender íntegramente el concepto de datawarehouse, es importante entender cual es el proceso de construcción del mismo, denominado ETL (Extracción, Transformación y Carga), a partir de los sistemas operaciones de una compañía:

·         Extracción: obtención de información de las distintas fuentes tanto internas como externas.

·         Transformación: filtrado, limpieza, depuración, homogeneización y agrupación de la información.

·         Carga: organización y actualización de los datos y los metadatos en la base de datos.




Una de las claves del éxito en la construcción de un datawarehouse es el desarrollo de forma gradual, seleccionando a un departamento usuario como piloto y expandiendo progresivamente el almacén de datos a los demás usuarios. Por ello es importante elegir este usuario inicial o piloto, siendo importante que sea un departamento con pocos usuarios, en el que la necesidad de este tipo de sistemas es muy alta y se puedan obtener y medir resultados a corto plazo.

PRINCIPALES APORTACIONES DE UN DATAWAREHOUSE


                           

·         Proporciona una herramienta para la toma de decisiones en cualquier área funcional, basándose en información integrada y global del negocio.

·         Facilita la aplicación de técnicas estadísticas de análisis y modelización para encontrar relaciones ocultas entre los datos del almacén; obteniendo un valor añadido para el negocio de dicha información.

·         Proporciona la capacidad de aprender de los datos del pasado y de predecir situaciones futuras en diversos escenarios.

·         Simplifica dentro de la empresa la implantación de sistemas de gestión integral de la relación con el cliente.

·         Supone una optimización tecnológica y económica en entornos de Centro de Información, estadística o de generación de informes con retornos de la inversión espectaculares. 


VIDEO:






sábado, 5 de octubre de 2013

MERCADOTECNIA Y EVOLUCIÓN DE LOS NEGOCIOS




La Mercadotecnia Electrónica es el estudio de la implementación de estrategias que permitan la promoción y venta de productos y servicios, a través de medios electrónicos, principalmente Internet. 

La Mercadotecnia Online, es usada por las empresas, para llegar un público masivo, y de ésta manera, poder captar y fidelizar nuevos clientes.

Ventajas:
La Mercadotecnia Online, le permitirá poner su empresa al alcance de sus clientes, las 24 hs del día, los 365 días del año, y en cualquier parte del mundo. Por otro lado, la puesta en marcha de Campañas Publicitarias en Internet, es menos costosa y mucho más eficiente que las que se realizan a través de otros medios, permitiendo una mayor exposición del branding organizacional, y le dándole la posibilidad de construirse una sólida reputación.





MERCADOTECNIA EN LINEA


La mercadotecnia en Internet es el estudio de las técnicas del uso de Internet para publicitar y vender productos y servicios. Incluye la publicidad por clic, los avisos en páginas web, los envíos de correo masivos, la mercadotecnia en buscadores (incluyendo la optimización en buscadores), la utilización de redes sociales y la mercadotecnia de bitácoras o blogs, Puede incluir la gestión de contenidos, las relaciones públicas, el servicio al cliente y las ventas. El comercio electrónico y la mercadotecnia en Internet se han vuelto más populares en la medida en que los proveedores de Internet se están volviendo más accesibles. Más de un tercio de los consumidores que tienen acceso a Internet en sus hogares afirman haber utilizado Internet como medio para realizar sus compras.



EL CONSUMIDOR ON-LINE
Los consumidores `apasionados´ en sus intereses y hobbies invierten mucho tiempo en la red para estar al día en aquello que les gusta, Estos consumidores invierten seis minutos online por cada minuto que pasa cualquier otro usuario de internet en el mismo contenido. El estudio también concluyó que los consumidores apasionados aceptan bien las marcas que están asociadas a sus intereses. “Si observas el comportamiento natural de la gente apasionada como publicista, puedes adelantarte a su comportamiento frente al de otros consumidores, el grado de madurez del Comercio Electrónico en nuestro país ha puesto a prueba a muchos modelos de negocio… y otros muchos modelos organizativos.




ESTRATEGIAS PARA LOS PRECIOS EN LINEA

El precio es una variable fundamental en el marketing que genera beneficios, afecta a la marca y a la percepción misma del producto, y debe ser el resultado de una estrategia. Las organizaciones tienden a comercializar amplias gamas de productos para poder cubrir todos los segmentos potenciales, por ello, es frecuente encontrar que un mismo producto tenga diferente precio en función del público objetivo al que se dirige, del lugar donde se compra o de diferentes situaciones que hacen variar el precio. El responsable de marketing no sólo tiene la obligación de determinar el precio de venta de un solo producto sino que en la mayoría de los casos  ha de establecer una estructura de precios para toda una cartera de productos. Una estructura que ha de ser flexible para que puedan ser modificados los precios en el caso de que cambien los objetivos o la situación competitiva de la empresa. No siempre usar lo último en tecnología es lo más indicado para triunfar en la red. Piense siempre en sus visitantes y mantenga una buena interacción con ellos. La gran mayoría de sitios web de pequeñas y medianas empresas existe por una sola razón: generar y hacer crecer sus ingresos. Sin embargo, son más las compañías que fracasan en el intento que aquellas que triunfan.




PROCESO DE LA MERCADOTECNIA


E-Marketing y el Proceso de Adquisición de Clientes

Necesitan y quieren Reconocimiento: Este es el comienzo del proceso de compra de los clientes que se ocupa de toma de conciencia. Aquí, las oportunidades de e-marketing, tales como marca y la publicidad direccionable funcionalidad, puede ayudar a establecer la conciencia y necesidad. Los banners, patrocinios, intersticiales y otros son de e-marketing actividades que pueden exponer a los clientes productos y servicios. Datagathering herramientas, tales como análisis web y encuestas en línea, puede comenzar a cuantificar las diferentes necesidades y deseos. Debido a que estas actividades de e-marketing son direccionables, los clientes pueden responder y interactuar con una marca (haga clic en un banner, buscar más información o solicitud de información)en tiempo real.


Búsqueda de información: Una vez que los clientes establecen una necesidad o un deseo, que buscan información sobre ese producto o servicio. Contextuales e-marketing (técnicas de suministro de información explícita del búsquedas o preguntas) están llegando a ser extremadamente útil como un mecanismo para recabar la información y se han convertido en un paso rutinario en el proceso de compra de los clientes. El éxito de Google y su la funcionalidad de búsqueda contextual muestra el poder de proporcionar herramientas para que el cliente busca información relevante que les ayude a través de su proceso de compra. De marketing contextual, tales como el marketing en buscadores (orgánico o de pago), basada en la ubicación de búsqueda (que coinciden con la ubicación del usuario al proximidad de producto / servicio), la preferencia del cliente y herramientas de administración disponibles feeds RSS, es un ajuste natural para alinear la recopilación de información explícita con las respuestas pertinentes.


Evaluación: Este es el punto en el proceso de compra, donde los clientes buscan en las elecciones disponibles, incluyendo el costo de oportunidad de no escoger la mejor alternativa. Consideraciones, tales como el servicio, precio y conveniencia, son parte del proceso de evaluación. Llegar a los amigos de confianza, familiares o redes sociales para buscar estas respuestas tiene un impacto sustancial en evaluación. Comunidad de e-marketing funciones, como la comercialización de la comunidad, comentarios de los clientes, tableros de mensajes, comentarios y blogs, también proporcionará las herramientas necesarias para ayudar a los clientes aunque el proceso de evaluación hacia su objetivo de compra.


Compra: El último paso en el proceso de compra también tiene la oportunidad de e-marketing. E-marketing transaccional actividades, tales como registros de regalos, e-mail marketing y la funcionalidad de un diálogo en línea, ayudar a los clientes a la compra final o incluso compras adicionales. Por ejemplo, un cliente tiene buscado una cámara digital en el sitio de la empresa, lee las opiniones de los demás y es conducido a través un diálogo en línea que muestra las opciones para la selección final. Una vez que la cámara está activada, el al cliente se presenta con un estuche de la cámara correspondiente antes del check-out. Esto puede resultar en una relevante de venta cruzada, proporcionando una experiencia positiva para el cliente y una venta incremental para la empresa.



VIDEO SOBRE UNA CONFERENCIA DE MERCADOTECNIA